domingo, 15 de junio de 2008

El niño zurdo

El niño zurdo

Los maestros y loa padres del niño zurdo , o del que se sospecha de que lo es, pueden colaborar para que le sea mas fácil desenvolverse en un mundo pensado para diestros.

No basta con dejar que se la arregle solo con su mano izquierda, hay que enseñarle a desenvolverse como zurdo. Las actividades cotidianas como atarse los cordones son complejas para un niño zurdo, también recortar requiere de un gran esfuerzo. Estos pequeños problemas cotidianos pueden generar frustración, ansiedad o incluso falta de confianza en los niños.


Durante los 2 o 3 primeros años de vida algunos niños son ambidiestros, en actividades cotidianas usan ambas manos indistintamente. Otros niños manifiestan desde muy pequeños su preferencia lateral. En general, la lateralización aparece entre los 3 y los 6 años.


La manera más sencilla de comprobar si un niño es zurdo o diestro es dedicando tiempo a observar como evoluciona su preferencia manual, viendo qué mano, pie u ojo utiliza cuando realiza de forma espontánea acciones (agarrar, pintar, tomar, sujetar, peinarse, etc)

Orientaciones:

No obligarlo a cambiar la mano. Forzar la lateralidad de una persona conlleva muchos problemas.

Guiarlo como un espejo
Si la madre o el padre es diestro, la mejor manera de ayudar a un niño a aprender a realizar actividades sencillas, como abrocharse los cordones de los zapatos, es sentarse frente a él e ir guiándolo como si fuera la imagen ante un espejo, de este modo podrá imitarlo con más facilidad.

Trabajar en clase

El docente debe sentarlo al lado izquierdo de los pupitres dobles o junto a otro niño zurdo para evitar que su codo choque con el del compañero diestro.
Colocar el papel o cartulina en el lado izquierdo de la mesa de trabajo e inclinarlo hacia la derecha.
Ubicarse al lado izquierdo del niño para darle las instrucciones.
Enseñarles a tomar el lápiz en la misma forma que lo hacen los diestros con el fin de evitar que adopten la posición de la mano "en gancho", típica de los niños zurdos.

Herramientas para niños zurdos

Para un niño zurdo trabajar con una herramienta para diestros causará frustración por la incomodidad que esto supone. Hoy en día existen algunas herramientas que se han hecho especialmente para la mano izquierda que facilitan a los zurdos su actividad cotidiana.

Tijeras: tienen los filos invertidos, de tal manera que el izquierdo queda siempre por encima del derecho. De esta forma, se facilita la tarea de cortar en línea recta.

Sacapuntas: tiene la cuchilla al revés. El lápiz se toma con la mano izquierda y gira en el sentido natural del zurdo, contrario a las agujas del reloj

Reglas: con la numeración de derecha a izquierda para no tapar la lectura de los números con la mano.