domingo, 23 de marzo de 2008

La Sexualidad en la Primera Infancia

La Sexualidad en la Primera Infancia

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La mamá de Paula (4años) quedó embarazada

Paula: ¿cómo come el bebé adentro de la panza?

Mamá: en realidad no come, hay un cordón umbilical… (le muestra unos dibujitos)

Paula: ¿y por dónde sale?

La mamá le explica y Paula se va a jugar

A la hora regresa: - ¿y por dónde entró?

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La mamá está cambiando a su beba recién nacida

al lado del hermanito Maxi (2 años y medio)

Maxi: ¡mamá no te asustes, pero le falta algo!

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Hace un tiempo que ya venimos perdiendo la ingenuidad de pensar a los niños como inocentes y asexuados. Más en esta sociedad que se caracteriza por el bombardeo constante de mensajes sexuales explícitos, implícitos, indirectos, directos, cómicos, cantados, leídos, bailados con o sin caño, etc. El modo en que cada niño procesa estos mensajes depende de muchas cosas, entre otras el medio social y la familia, pero estas informaciones inciden en nosotros inconscientemente.

Durante el 1er Año de Vida y desde que coordina sus movimientos, observamos que el niño/a se toca, juega con sus genitales. Mientras tanto aprende de su cuerpo y de los objetos con los que lo relaciona.

Junto con el nombre de las cosas y las partes del cuerpo los bebés aprenden el nombre de los órganos sexuales, antes de haber adquirido el lenguaje expresivo (¿cuáles son tus ojos?¿tu boca?¿tu pito? señalándolos en la bañadera)

Cerca del Año y Medio están interesados por aquello que sale de su anatomía, investigan sus heces y orina sin pudores ni repugnancia.

A los 2 años empiezan a identificarse como niños y varones, lo cuál llevará un proceso que recién se inicia. Es común y normal observarlos tanto a niños como a niñas masturbándose con sus manos y con objetos con los que se frotan.

Entre los 2 y los 3 años empiezan a controlar la emisión de heces y orina, les causa placer dominar su cuerpo, aprenden a retener y a eliminar cuando desean (también es común le dediquen el acto a sus padres). A esta edad se muestran curiosos por los genitales de uno y de otro sexo. Cerca de los 3 años ensayan el coqueteo con el otro sexo, especialmente con sus padres, registran las diferencias de género sexual, más por el rol femenino y masculino que por las diferencias anatómicas. Las fantasías ocupan el lugar de los huecos de la información incompleta.

A los 4 años tienen mucha curiosidad sexual, se masturban y tienen juegos sexuales con otros niños, se interesan por lo que hacen los mayores en la intimidad.

La masturbación es un hecho normal en los niños de edad preescolar. Descubren el placer mientras exploran sus cuerpos. Muchas veces no es excesivamente frecuente. Algunos niños se autoestimulan cuando están insatisfechos pro algún motivo.

La masturbación es preocupante y se debe consultar cuando es excesiva y por ansiedad no por placer y ocasiona irritaciones en el área genital.

A los 5 años se pueden observar a las niñas jugando con las niñas y a los niños jugando con los niños, diferenciando juegos sólo “para nenas” o “para nenes”.

A los 6 años distinguen entre el amor de pareja y el amor paterno/materno filial.

Hacia los 5, 6 años los niños han desarrollado cierta discreción en torno a la masturbación, solo lo hacen en la intimidad o con otros niños fuera de la mirada del adulto. Sólo debe consultarse si un niño/a de 5 o 6 años lo hace cuando hay otras personas presentes.