domingo, 15 de junio de 2008

¿Cómo se agarra el lápiz?



Escritura

¿Cómo se agarra el lápiz?

Por lo general es la maestra quien identifica cierta dificultad en la toma del lápiz. Ella evaluará en función el grupo si el niño tiene algún conflicto, si es más lento que los demás por ejemplo. También evaluará si el niño se cansa o si su letra es difícil de entender por la manera en que toma el lápiz.

Mientras la letra se entienda y el niño termine a tiempo, la forma de agarrar el lápiz no es importante. Importa si interfiere en el rendimiento, de ser así es conveniente consultar con un Psicopedagogo que lo evaluará y determinará el tratamiento apropiado.

Los niños que agarran el lápiz con cuatro dedos o apretando la palma de la mano pueden cambiar de estrategia pero primero hay que realizar ejercicios que doten de fuerza y habilidad a los tres dedos implicados en la correcta toma del lápiz (en forma de “pinza trípode”):

- abotonar, desabotonar, cerrar y abrir cierres

- atornillar varias tuercas

- tapar y destapar

- recortar todo tipo de líneas y dibujos

- recortar con punzón

- picar con punzón

- pintar figuras cerradas con témperas

- trenzar, enrollar, desenrollar

- colocar una bolita de masa en la palma, sujetarla con los dedos anular y meñique, sin que se caiga practicar movimientos con los tres dedos libres

- utilizar crayones o lápices muy cortitos

- amasar