sábado, 16 de febrero de 2008

Adquisición de la Lectoescritura

Es un largo proceso….. empecemos por “La Lengua Oral”

El lenguaje oral es el medio fundamental de la comunicación humana. A través de él, el niño se expresa, comprende ideas, transmite pensamientos, sentimientos.

El lenguaje oral se manifiesta según la edad cronológica y según el medio en el que esté inmerso. El proceso por el cual un niño domina su lengua materna es muy complejo y en él intervienen una multiplicidad de factores. Un niño aprende a hablar, sintéticamente, porque es hablado.

El niño aprende mirando, interactuando y deduciendo reglas que pone a prueba,
si estas reglas no son cambiadas por el entorno pasan a formar parte de su repertorio.

Cuando el niño tiene cierto dominio del lenguaje es capaz de comportarse y expresarse de forma diferente en diferentes momentos y lo hace porque asume las normas de conducta social y hábitos.

El lenguaje oral le brinda la posibilidad de representar, de sustituir el objeto por la palabra (rasgo que diferencia al lenguaje humano del de los animales). Además el lenguaje oral le permite al niño organizar sus acciones por medio de la palabra.

El medio cultural en el que se desarrollan los niños adquiere particular relevancia.
Su competencia lingüística está condicionada por las prácticas y creencias socioculturales de las familias, por el valor que adquiere la palabra para comunicarse. Desde este bagaje, cada uno va construyendo su propio lenguaje.

Las diferencias madurativas y culturales están relacionadas con el entorno en una primera etapa y luego con la socialización interactuando con sus pares.

El lenguaje se construye en interacción con los otros, pares y adultos. Los niños ingresan al Jardín de Infantes con cierto dominio de su lengua y, en este Nivel Inicial completan y enriquecen sus aprendizajes lingüísticos, ya que es el período de mayor potencialidad para la adquisición y el aprendizaje de los lenguajes verbales.

Cuando comienza a interactuar con los pares comienza una etapa de pensamiento social y habla, por lo tanto aprende un grupo más alto de esquemas de aprendizaje.


La Lengua Escrita

El intercambio y la interacción social a partir de la comunicación oral permiten a los niños construir el lenguaje. Estos niños en particular han llegado muy estimulados con respecto a hablar, a escuchar y practicar el uso del lenguaje en diferentes contextos y situaciones comunicativas. La construcción de la escritura sigue este proceso que ya ha comenzado en la primera infancia, de la misma manera, descubriendo reglas, poniendo a prueba hipótesis que confirman o modifican, guiados por un docente.

Los Padres pueden ayudar desde la primera infancia y mucho

Los padres pueden colaborar con los niños en la co construcción de la lengua oral, incluyendo:

Pautas temporales:

-Dar indicaciones sobre primero y después:
Ej: primero nos levantamos, nos lavamos la cara, después nos vestimos y desayunamos.
Es importante la incorporación de rutinas de antes y después. En algunos casos con niños con NEE se realizan carteles con estas nociones y se fijan en la pared del cuarto y/o del baño.

-Nociones como ahora, antes y después; ayer, hoy y mañana; tarde y noche:
Sugerir que incluyan en lo cotidiano estas palabras, preguntarle al niño que hizo antes, que va a hacer después.
Preguntarle que hizo ayer y que hará mañana. Preguntarle si el cumpleaños del abuelo lo festejan a la tarde o a la noche, etc.

-Pedirle que cumpla acciones sencillas:
Ej: apagá la luz de tu cuarto, cerrá la puerta, etc. Luego incorporar acciones más complejas que indiquen varias cosas juntas, por ejemplo: andá a tu cuarto, abrí el placard, del estante de la derecha elegí una remera y ponetela.

-Pedirle que nos recuerde algo en determinado momento, Ej: por la tarde.

-Indicarle cumpleaños, vacaciones con un almanaque a la vista.

-Incluir cotidianamente las nociones de pasado, presente y futuro

Ej: qué hará en las vacaciones.

Psicomotricidad: nociones y manejo

- Favorecer el manejo y la coordinación de las manos, acompañando la acción con el nombre correcto, explicando cómo y corrigiendo errores de movimiento. Los padres pueden colaborar a través de juegos o de actos cotidianos, incluyendo las nociones de poner-sacar, tapar-destapar, levantar-tirar, subir-bajar, atar-desatar, etc.

-Solicitar al niño su ayuda para que coloque la mesa, ordenar los juguetes, teniendo algo, siempre explicitando lo que se está haciendo y para qué.

-Ejercitar la coordinación:

Ej: realizar collares, servir líquidos, recortar, etc.

-Facilitarle al niño el uso de materiales plásticos como témperas, hojas, pinceles, goma de pegar, papeles de colores. El niño puede graficar lo sucedido al finalizar una visita, una salida, etc.

- Los padres pueden orientar a los niños en la realización de los grafismos, empezando con un pincel, luego con crayones para finalizar con lápiz negro.


Esquema Corporal

- Conocer las partes del cuerpo:

A través de juegos vivenciales con los padres, a través de muñecos, también en las jugueterías existen juegos didácticos para estos fines.

-Reconocer los detalles de la cara, de las manos y de los pies:

Igual que en el punto anterior, de manera vivencial y también existen rompecabezas para el reconocimiento del rostro.

- Partes internas del cuerpo:
De manera vivencial, con muñecos o con juegos (ej: Operación)

-Los padres pueden colaborar al explicarle a los niños que movimientos utilizan cuando juegan (agacharse, trepar, reptar, etc)

-Nociones de derecha e izquierda:
Hay muchos juegos que incluyen estas nociones de lateralidad, como por ejemplo pedirle que haga lo que se le dice, no lo que se hace:

levantar la mano derecha pero decirle al niño – mano izquierda!, lo mismo con distintas partes del cuerpo, luego pedirle que sea él quien ordene.

-Estimular actividades como correr (rápido-lento), saltar (adentro, afuera de un aro o dibujo), hacer equilibrio en una línea de la baldosa llevando algún objeto.


Nociones espaciales:

-Incluir en lo cotidiano palabras como: lejos, cerca, por debajo, al costado de, en el medio, en el centro, apoyados, encimados. Se puede observar determinada escena y preguntarle al niño, también diseñar un pequeño juego por postas que incluya estas nociones.

-Incluir nociones de movimiento y desplazamiento:

Ir hacia delante, retroceder, caminar juntos, separados, subir, bajar, ir hacia, volverse desde, cambiar de recorrido, volar alto, etc. Las salidas son una buena opción para la inclusión de estas nociones y también para las nociones de dirección (hacia la derecha, izquierda, etc.)

-Noción de velocidad:

Rápido, rapidísimo, lento, despacio, etc. Se pueden observar por ejemplo en los diferentes dibujos animados que los padres pueden compartir con los hijos.

-Comparaciones:

Las salidas y los juegos a escala real con buenos para la incorporación de la noción de comparación (el más bajo de los árboles, la casa más grande).

También un juego de salón es bueno para estos fines: “Quién es quién?”

-Representación de esquemas:

A través del dibujo de planos, de la casa, del aula, de su cuarto, etc.


Esquemas auditivos. Ritmo

Los padres deberían prestar atención a la correcta pronunciación de sonidos. Los padres deben proporcionar el modelo correcto, pueden facilitarlo a través de canciones, palmas al compás.

Muchos niños, especialmente en el Jardín, realizan sustituciones (ej: dojo x rojo, pátaro x pájaro) la mayoría de las veces las dislalias son evolutivas y remiten con el tiempo. De persistir esta dificultad lo ideal es consultar con un fonoaudiólogo.

Causalidad:

Los niños suelen preguntar el por qué de tal suceso, los padres deben responder estas preguntas (en función de la singularidad del niño), también les pueden preguntar a los mismos niños las causas.


-Pensamiento y Operaciones:

-Incluir cotidianamente nociones de todos, algunos, pocos, muchos (a la hora de ordenar “todas” las figuritas o ponerle “poco” condimento a la comida).

-Los niños empezar a incluir las nociones de correspondencia desde la casa, al ordenar por ejemplo cada taza con su plato, si sobran, si faltan.

-Practicar equivalencias de dinero a la hora de ir al kiosco.

-Conteo: a través de objetos, puntos de un juego, etc.