lunes, 21 de enero de 2008

Niños con capacidades diferentes

JUEGOS Y JUGUETES

Cuando un juguete no puede ser usado por parte de estos niños y niñas con alguna discapacidad tal como se lo comercializa, a veces es posible realizar algunas modificaciones que permitan un aprovechamiento mayor del juguete. Estas adaptaciones pueden ser muy sencillas (como fijar el juguete con velcro a una base) o un poco más complejas, como modificar las reglas.

Es importante elegir juguetes versátiles que permitan varias formas de interacción y a los que se les puedan cambiar las reglas según el caso.

Los juegos que utilicen los niños y niñas mayores deben estar adecuados a su edad, aunque éstos se encuentren en una etapa de desarrollo anterior.

Es imprescindible consultar con el pediatra o especialista correspondiente en el caso de que el niño/a esté llevando a cabo algún programa de rehabilitación.

Como sabemos, existen diversos tipos de discapacidad y con muy diferentes niveles de afectación. Esta diversidad genera una gran dificultad a la hora de proporcionar consejos globales relacionados con la selección y adaptación de juguetes, así que vayamos por partes:


Juguetes para niños/as con discapacidad auditiva
Consejos para su selección

- En juguetes con sonido es importante que dispongan de control de volumen y salida opcional de auriculares con el fin de poder adaptar el sonido al posible resto auditivo del niño/a.
- En el caso de que el juguete tenga efectos sonoros, es importante que éstos vayan acompañados de otros efectos perceptibles as (luces, imágenes, vibraciones.).
- Es importante tener en cuenta que pueden producirse problemas de acoplamiento de algunos juguetes electrónicos con los audífonos. Para evitarlos es necesario consultar a un especialista que nos oriente en la selección.

Sugerencias para la realización de adaptaciones

- Modificar el juguete para poder usar simultáneamente auriculares y sonido por el canal habitual del juguete, con el fin de posibilitar el juego compartido de niños/as con y sin deficiencia auditiva.
- Adaptar dispositivos electrónicos que traduzcan los efectos sonoros en otro tipo de efectos perceptibles.
- Colocar dispositivos electrónicos que amplifiquen las vibraciones del juguete al producir efectos sonoros.
- Cambiar reglas para que los mensajes que se intercambian durante el juego sean escritos.

Juguetes para niños/as con discapacidad motora
Consejos para su selección

- Que puedan ser manipulados por los propios niños/as.

- Si tienen pulsadores o botones, que éstos sean muy accesibles y fáciles de accionar.

- Que sus piezas sean fáciles de encajar.

- En estructuras grandes tipo mobiliario (cocinas, bancos de trabajo...), que sus dimensiones permitan introducir las sillas de ruedas en su parte inferior para posibilitar un acceso frontal al juguete.

- En juguetes de mesa que tengan ruletas u otro elemento, es importante que dispongan de antideslizantes en su parte inferior.

- Que no exijan mucha rapidez de movimientos ni que obliguen a efectuar movimientos simultáneos.


Sugerencias para la realización de adaptaciones

- Fijar las bases de los juguetes (con velcro, imanes) para evitar movimientos.
- Modificar los vestidos de las muñecas con el fin de que resulte más fácil ponérselos y quitárselos (por ejemplo, con velcros en las costuras).
- Engrosar piezas, mangos o agarradores para facilitar su agarre y manipulación.
- Añadir cuerdas o varillas para facilitar el arrastre de algunos juguetes.
- Modificar las dimensiones del juguete (altura, profundidad...) para permitir el acceso al mismo de forma frontal.
- Adaptar el juguete para accionarlo a través de un pulsador externo.

Juguetes para niños/as con discapacidad visual
Consejos para su selección

- Que los objetos tengan un diseño sencillo, realista y fácilmente identificable al tacto.
- Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular.
- Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas.
- Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño.
- Que sus colores sean muy vivos y contrastados para poder ser detectados por parte de niños que dispongan de algún resto visual.
- Que sean compactos y no se desmonten fácilmente.

Sugerencias para la realización de adaptaciones

- En los juegos de mesa, dotar de relieve a los tableros para su mejor identificación y evitar la movilidad de las fichas.

- Incorporar sonidos, relieves o texturas que sustituyan o acompañen la estimulación visual.
- Acompañar los juguetes con grabaciones de voz que sustituyan posibles informaciones escritas (por ejemplo instrucciones).
- En los juegos de tablero que incorporen fichas, colocarles velcros, por ejemplo, con el fin de que no se desplacen involuntariamente durante el juego.
- En estructuras para el juego que consten de varias piezas puede resultar útil pegarlas para evitar que se desmonten.
- En las mesas de juego resulta útil poner unos topes en sus lados para evitar que se caigan los objetos.