domingo, 21 de marzo de 2010

Camas Mojadas

Enuresis, un problema que afecta a 500.000 niños
Es importante diferenciar al niño que siempre mojó la cama de aquel que había logrado cierto control nocturno. Este último tiene lo que se denomina enuresis secundaria: comienza con su síntoma luego de un período de control miccional nocturno de por lo menos 6 meses. Muchas veces está ligada con factores emocionales y, por lo general, es transitoria. En cambio quienes padecen enuresis primaria son niños mayores de 5 años que nunca lograron un correcto control urinario por las noches.
Durante mucho tiempo se pensó que los problemas psicológicos eran los causantes de la enuresis primaria, pero hoy está comprobado que las dificultades emocionales son la consecuencia de este síntoma y no la causa. El niño que se moja de noche es inocente de lo que pasa, no puede evitarlo ni modificarlo voluntariamente y por eso, la comprensión y el apoyo de la familia son fundamentales para el éxito de cualquier tratamiento.
Para un correcto diagnóstico, la familia debe esperar a que el niño supere los 5 años. Sólo entonces, si aún sigue mojando la cama varias veces por semana, es aconsejable que acuda al PEDIATRA. Actualmente existe medicación específica según las características particulares del paciente y su problema.
Una consulta con PSICOLOGIA los ayudará a entender y superar este problema TRANSITORIO. Al estabilizarse emocionalmente mejora su rendimiento escolar, su carácter y sus relaciones".