viernes, 8 de agosto de 2008

Los límites en los niños

Los límites en los niños

Ser padres no es nada sencillo y menos en estos tiempos, no existe el libro del buen padre,
se construye día a día de la mano de los niños. Ser padre significa mucho esfuerzo y mucha reflexión.

Un niño será más seguro de si mismo y estará mejor si sus padres se sienten seguros de lo que deben hacer.

A partir del nacimiento de los niños, son los padres los que tienen que adaptar las normas, acuerdos, actividades y horarios en función de las edades de sus hijos.

Desde el primer momento son los padres los que se convierten en modelos de sus hijos. Muchos padres cuando intentan poner un límite a sus hijos, los niños comienzan a llorar sin parar, a hacer escándalos de todo tipo y los padres para evitar el mal momento, ceden, un grave error.

Ubicar a los padres dentro de su edad, es una tarea de los padres, hay cosas que un niño no puede hacer, ni decir, ni ver, simplemente, no tiene edad para hacerlo. Un niño, de por ejemplo,
6 años, no puede irse a dormir a las doce de la noche, el descanso es imprescindible para el aprendizaje escolar ¿los chicos dan vueltas?¿juegan? ¿miran tv y no se duermen? es necesario la intervención del adulto que indique que ya es hora. Los chicos necesitan rutinas que los ordene y organice, esto les permite saber que pasara después, desde la primera infancia.

La vida implica frustraciones y es parte de ser padres, enseñar a tolerarlas.

Cada edad un límite:

Hasta los 12 meses: caras, gestos que indiquen “no”

Entre el año y los 2 años: breves explicaciones de por qué no puede hacer tal cosa.

De 2 a 4 años: se puede conversar acerca de lo que se puede y lo que no se puede hacer, en esta etapa pueden haber sanciones leves como el time out *

Entre los 4 hasta los 9 años: se establecen pautas, horarios para jugar, para ver TV, para hacer los deberes, para jugar, también pueden aplicarse ante el no cumplimiento sanciones leves o penitencias.

A partir de los 9: mucha tolerancia y comprensión. Los límites en esta etapa giran en torno a la ropa, las salidas, los horarios.

El límite que pongan los padres a sus hijos, será por el bien de éstos y los ayudará en su entrada a la sociedad.

* time out: sacar al niño fuera de escena por unos minutos