sábado, 15 de diciembre de 2007

Juegos en Vacaciones

Las vacaciones son una excelente oportunidad para descubrir lo creativos que pueden llegar a ser los chicos.


Las vacaciones implican un momento especial para disfrutar y aprender muchas cosas. Es un tiempo diferente porque la clave es romper la rutina del año. Los días más largos y las temperaturas agradables invitan a dar pequeños pasos de independencia según la edad: aprender a andar en bicicleta, animarse a entrar al agua o conocer nuevos amigos. También puede ser un caos si no sabemos que proponer a los niños.

Si los chicos tienen la posibilidad de disfrutar de un espacio al aire libre, se puede armar una pileta. En este caso, nunca dejar solos en el agua a los más chiquitos. En una pileta, los chicos desarrollan muchas capacidades motrices. Los que recién comienzan a sentarse pueden jugar con figuras que flotan y jabones de glicerina que hacen espuma de colores. Desde los 5 años pueden realizar búsquedas en el fondo.

El patio es ideal para practicar algún deporte, así los chicos se entretienen solos o pueden invitar amigos. Los chicos de 7 años en adelante, pueden investigar el medio que los rodea. Los binoculares y lupas, por ejemplo, ayudan a encontrar insectos nunca vistos, curiosas hojas , etc.

Las actividades plásticas son una excelente opción para los que viven en un departamento. Las masas y plastilinas, pintar con esponja o enhebrar collares y pulseras mejoran la motricidad fina y ayudan a descargar tensiones y desarrollar la imaginación.

Para los días de lluvia o en horario de sol fuerte, los juegos de mesa los enfrenta a diferentes temáticas: hay juegos de cultura general, de lenguaje (Bucanero, etc) y Matemática (Juego de la Oca, loterías) o clásicos como el ajedrez, damas, dominó, cartas. También según la edad hay juegos para pensar como el Quien es Quien, 4 en línea, 1000 millas

La compu también ofrece posibilidades entretenidas y didácticas, siempre que no sea utilziada en exceso es una buena alternativa para estas vacaciones.