domingo, 5 de agosto de 2007

200.000 alumnos medicados en la escuela

Diario Clarín, 22/04/2007

CHICOS INQUIETOS Y DESATENTOS


Alertan que 200 mil alumnos van a la escuela medicados
www.clarin.com/diario/2007/04/22/sociedad/s-04015.htm

En un documento, más de mil expertos argentinos denunciaron que hay sobremedicación. Y que se diagnostica mal el "Trastorno por Déficit de Atención". Preocupación en los ministerios de Salud y Educación.

Preocupados por el auge que tomó en los últimos años la patologización y medicalización de la infancia, más de mil docentes, Pediatras, Psicólogos, Psicopedagogos, Neurólogos y Psiquiatras firmaron un documento en el que alertan sobre la gravedad de estigmatizar y unificar a un montón de chicos distintos con un mismo diagnóstico: Trastorno por Déficit de Atención (ADD).

"Asistimos a una multiplicidad de diagnósticos psicopatológicos y de terapéuticas que simplifican las determinaciones de los trastornos infantiles y regresan a una concepción reduccionista de las problemáticas psicopatológicas y de su tratamiento", dice el documento, que fue enviado a los ministerios de Salud y Educación. "Cada día hay más chicos medicados. Es una barbaridad", dispara la Psicopedagoga Gabriela Dueñas, una de las expertas que firmó el documento. Este grupo de profesionales asegura que hay 200.000 alumnos medicados, el 2,5% de los 8 millones que cursan actualmente el nivel primario y medio en el país.

El DSM IV es un manual creado en los 90 por psiquiatras de EE.UU. que explica distintas patologías de modo que cualquiera las pueda entender. "Por eso todos manejen los términos
panic attack, TOC (trastorno obsesivo compulsivo), bipolar. Algunos maestros hablan así, y Juancito pasa a ser un TOC, María una bipolar, y Luisito un ADD. Se los etiqueta y se les hace perder la identidad", explica Dueñas. Hay varios cuestionarios que circulan por colegios y hospitales. Se pregunta sobre la conducta de los chicos, se suman los puntos de las respuestas y así surge el diagnóstico. Las preguntas son del tipo '¿El chico está como en la luna? ¿Sus trabajos son desprolijos?'... Si da ADD, en la mayoría de los casos, el paso que sigue es la medicación. Y la medicación que se da en estos casos es peligrosa, requiere receta por triplicado, como la morfina. La más común es la Ritalina. La droga base es el metilfenidato, un estimulante que hace que mientras dure el efecto el chico esté hiperconcentrado.

"Esta droga estaba de moda en los 70, los estudiantes universitarios la tomaban para estar despiertos, pero se dejó de usar por sus efectos adversos (cierra el apetito, da dolor de cabeza, trae problemas urinarios, derrames cerebrales, riesgos cardiovasculares y hasta muerte súbita.
"Todo chico que presenta dificultades con su atención, es hiperactivo o impulsivo puede ser englobado en la clase de los ADD. Y pasa a 'ser' ADD", opina Juan Vasen, psiquiatra infantil.

Cuenta que pusieron a prueba uno de estos cuestionarios en el Policlínico de Neuquén: sobre 1300 alumnos, el 48% padecía ADD. "Algo falla en este método...", ironiza Vasen. Habla de la moda del "hágalo usted mismo", en vez de buscar ayuda profesional.
"El tema ADD se transformó en una bolsa de gatos. Hay una tendencia a homogeneizar en lugar de identificar. Atrás de estos chicos 'que se portan mal' puede haber situaciones de duelo, violencia doméstica, mudanzas, divorcios.
Hay problemas que deben resolverse con diagnósticos serios, y no con pastillas", dice Ana Speranza, directora nacional de Salud Materno Infantil.

Por su parte, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos) acaba de sancionar la Disposición Nø 2123, mediante la cual estableció que los prospectos de las especialidades medicinales indicadas para el tratamiento del ADD deberán incluir un nuevo texto de indicaciones, precauciones, contraindicaciones y advertencias. "La norma surgió como fruto de un trabajo conjunto entre profesionales de la ANMAT y de la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil. El objetivo de este trabajo compartido es promover un mejor abordaje para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, la cual requiere un abordaje multidisciplinario desde los aspectos Psicológico, Psicopedagógico, social y terapéutico", dice un comunicado de ANMAT.

El Ministerio de Educación también tiene novedades sobre el asunto. "Estamos terminando un material que vamos a presentar en el segundo semestre a los equipos técnicos que hacen de apoyo a las escuelas de todo el país. Lo que buscamos es contribuir a pensar de otro modo, es decir, a
que no se instale esta idea de que cualquier chico es ADD y hay que medicarlo", dice Alejandra Birgin, subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa.

Una crítica frecuente a la educación es que no adaptó su estructura —antigua, para muchos—
al tiempo vertiginoso actual.
"Es el gran desafío: trasmitir saberes culturales y a la vez adaptarse al nuevo tiempo,
pero la escuela tampoco tiene que tener ritmo de video clip —opina Birgin—.
Hay que comprender a la infancia de hoy, pero sin renunciar a la función esencial de la escuela"
.



1 comentario:

Hernan dijo...

Muy interesante !!!!